miércoles, 16 de marzo de 2011

Informatica Odontologica

 Informática Odontológica es el campo del saber que estudia la aplicación de las ciencias de la Información y las Tecnologías Computacionales , al servicio de la educación, la investigación y la práctica clínica odontológica.

La Informática Odontológica es un campo transdisciplinario que se nutre de la Ciencia Informática, las Ciencias Cognitivas, la Epidemiología, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, y se interrelaciona con todas las disciplinas y especialidades odontológicas.
La Informática Biomédica es el área transdisciplinaria común a las ciencias de la salud y de la información que, con el uso de tecnología apropiada, permite en forma automatizada: recolectar, almacenar, procesar, recuperar y difundir datos para adquirir, ampliar o precisar los conocimientos que lleven a una toma racional y oportuna de las decisiones. De esa manera se conforma un gran campo transdisciplinario integrado por los trabajadores del equipo de salud que con el único objetivo de mejorar la salud del paciente, colaboran en las áreas de promoción, prevención, reparación y rehabilitación de la salud, sin olvidar por supuesto la docencia y la investigación.
La emergencia de la Informática Odontológica como disciplina, se debe por una parte a la creciente toma de conciencia de que el conocimiento  biomédico -en particular el odontológico- y la información clínica sobre los pacientes, son esencialmente inmanejables con los métodos tradicionales, y por otra a que los procesos de recuperación del conocimiento y la toma de decisiones expertas basadas en ese conocimiento  son fundamentales para la biomedicina moderna.
El incremento en progresión geométrica de la literatura científica publicada, hace imprescindible la sistematización de su indexación y clasificación, así como la preparación de profesionales capaces de realizar esta tarea. Desde que la primera publicación científica fue publicada alrededor del año 1600, la cantidad de información científica se ha duplicado cada 15 años. Cada año, la base de datos MEDLINE de la National Library of Medicine, indexa unos 300.000 artículos del área biomédica.
Esta "avalancha" informativa, solo podrá ser eficaz si se cuenta con la posibilidad tecnológica de acceder a la información requerida en el momento necesario, y siempre y cuando  este correctamente clasificada e indexada.
Por otra parte, la vida media de la información ha bajado. Por primera vez en la historia de la humanidad, gran parte de los saberes acumulados durante una carrera universitaria, resultan obsoletos una vez finalizada la misma. A su vez, el promedio de espera para que un artículo aceptado sea publicado, es de unos 12 meses. Por ello, cada vez son más frecuentes los trabajos publicados electrónicamente en la web.
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha dado lugar a cambios radicales en la organización del conocimiento, en las prácticas y formas de organización social y en la propia cognición humana, esencialmente en la subjetividad y la formación de la identidad.
En este proceso de digitalización del saber, la sociedad actúa como propulsor decisivo no sólo de la innovación sino de la difusión y generalización de la tecnología.
La digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de la información. Permite su almacenamiento en grandes cantidades en objetos de tamaño reducido o, lo que es más revolucionario, liberarla de los propios objetos y de sus características materiales y hacerla residir en espacios virtuales geográficamente indeterminados- el "ciberespacio"- accesible desde cualquier lugar del mundo en tiempo real.

PRÁCTICA CLÍNICA:
·     Comprensión de los problemas teóricos y el manejo práctico de los programas relacionados con el tratamiento informático de la Historia clínica y para la gestión de consultorios y de diversas especialidades.
·     Valoración y uso de las aplicaciones de inteligencia artificial y sistemas expertos para el diagnóstico y la toma de decisiones terapéuticas.
·     Aplicación de  la telemática y las redes de comunicaciones para la transmisión de información sanitaria,.
·     Tratamiento informático de imágenes médicas. Aplicaciones de inteligencia artificial y sistemas expertos en biomedicina.
·     Comunicaciones de datos. Teletratamiento, teleproceso y redes de transmisión de información. Internet en medicina.
·     Biomedicina basada en evidencias, que promueve la recolección, interpretación e integración de evidencias válidas e importantes, que pueden provenir de información suministrada por los pacientes, de observaciones clínicas, o de investigación, para la toma de decisiones.
·     Interconsulta con pares y centros de atención especializados
·     Consulta a Bases de datos y bancos de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario